¿Por qué material refurbished?

Síguenos

¿Qué son los productos refurbished o reacondicionados?

Refurbished significa en castellano reformado/renovado. Cuando hablamos de un producto refurbished estamos diciendo que se trata de un producto que ha sido reacondicionado para su venta. Normalmente se les llama productos refurbished a aquellos artículos que se ponen a disposición del cliente tras haber sido revisados, reparados y re-embalados por el fabricante o intermediario a causa de defectos en su funcionamiento, por la falta de embalaje o rasguños superficiales. 

¿Cuánto ahorra el hardware refurbished?

La calculadora de beneficio ambiental electrónico de la EPA muestra ahorro ambiental para el reciclaje y la reutilización de un ordenador en términos de energía, materiales, CO2, emisiones tóxicas y más. Se considera que es aproximadamente 25 veces más beneficioso para el medio ambiente de reutilizar equipamiento que reciclarlo a los 3 o 5 años de edad.

Recientes trabajos de evaluación del ciclo de vida de Eric Munsing de PE International han demostrado que en cuantos más dispositivos eficientes de energía haya como ordenadores portátiles, tablets y teléfonos móviles, el beneficio ambiental de la ampliación de la vida útil de estos dispositivos aumenta. Se usa más energía y recursos en su fabricación.

¿Los productos refurbished son fiables? ¿Qué garantía tienen?

El principal atractivo de los productos refurbished es su precio. Podemos encontrar precios rebajados hasta en un 80% respeto al precio del mismo producto nuevo. Además, la calidad es muy similar o incluso idéntica a los productos nuevos.

La elección de comprar o no un producto refurbished depende de lo que cada consumidor busque y de las mejoras que se hayan introducido en el producto. Si el producto nuevo incorpora numerosos avances o las innovaciones, sería mejor idea comprar la nueva versión. En caso contrario, un producto refurbished o reacondicionado puede ser igual de válido y fiable.

¿Cómo funciona el refurbished?

Dejando a un lado el caso de la reutilización, la cuestión que siempre surge es cómo se comprar un equipo de TI refurbished con uno nuevo en términos de rendimiento. La mayoría de nosotros nos hemos sentido frustrados por el uso de un ordenador que tiene 4 años cuando tarda una eternidad en encenderse, abrir una página web o enviar un correo electrónico. La razón principal es que con el tiempo, el software se degrada o se corrompe, desarrollando conflictos de interoperabilidad y muchos otros problemas técnicos.

Una máquina que está reparada, limpiada, y tiene el software instalado original y actualizado funciona más o menos como el día que era nuevo. Una cosa importante a saber es que un equipo de cuatro años de edad, necesita un software que funciona bien en equipos de cuatro años de edad, y no las últimas versiones de software.

¿Reacondicionado vs segunda mano? Parecidos, pero diferentes

Antes de comenzar, creemos que es preciso realizar una puntualización sobre los productos de segunda mano y los productos reacondicionados. Y es que hablamos de dos conceptos similares pero con sutiles pero importantes diferencias.

Aunque ninguno de los dos son nuevos del todo, mientras que estrictamente hablando, los productos de segunda mano han tenido un dueño que los ha usado más o menos hasta que los ha puesto a la venta, bien sea de forma particular o a través de un intermediario, los productos reacondicionados proceden del ámbito profesional. Es decir, que son tiendas los que los ponen a la venta.

En este caso no solo pueden proceder de un dueño anterior, sino que también generalmente entran dentro de esta categoría de reacos los productos de exposición, aquellos cuyo embalaje cuenta con algún desperfecto, productos con pequeños daños y/o reparados…

A partir de aquí, nuestra empresa, analiza su estado y realiza un mantenimiento antes de ponerlo a la venta, de modo que puede ofrecer algún tipo de garantía. Aquí es donde se separan los caminos, ya que cada empresa tiene una política de reacondicionados al respecto.